lunes, 23 de mayo de 2011

M.P. CHIRINOS, Claves para una antropología del trabajo




CHIRINOS, Maria Pia
Claves para una antropología del trabajo

Eunsa, Pamplona 2006

Breve pero ambicioso ensayo sobre el trabajo, que recorre la evolución del concepto desde sus orígenes clásicos hasta la actualidad. La autora pone al descubierto, con agudeza filosófica, los múltiples prejuicios que pesan sobre este ámbito de la vida humana, en especial el menosprecio del trabajo manual con el consiguiente olvido del talento femenino. El intelectualismo de la filosofía griega, en efecto, junto al racionalismo moderno han contribuido a deformar este tipo de labores, tan ligadas al servicio directo de la persona y al genio de la mujer. Abordando la cuestión desde diversos ángulos y apoyándose en una nutrida documentación, la autora no sólo critica esta visión estrecha, sino que nos conduce hacia el ámbito donde estos trabajos alcanzan todo su esplendor y eficacia, que es el hogar. Los trabajos domésticos, en efecto, presentan una especial fuerza humanizadora que los convierte en paradigma de las demás actividades profesionales, y clave para entenderlas en todo su valor.

Sin ser una investigación concluyente y definitiva sobre estos temas, el libro abre perspectivas novedosas y aporta sugerencias útiles para un desarrollo
PPR

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Hablar sobre el trabajo puede parecer obsoleto, repetitivo, incluso demagógico. Con frecuencia, la filosofía ha afrontado este tema desde sus vertientes ética y política. Poco se ha reflexionado sobre el trabajo como realidad profundamente humana. El presente libro lo intenta con una propuesta antropológica insólita: considerar a la mujer o al hombre trabajador desde una de sus manifestaciones culturales más antiguas, el trabajo manual al servicio de la vida cotidiana. Y lo hace con una finalidad positiva, es decir, no para tacharlo como trabajo irracional, esclavo o asocial, y volver así al ocio clásico, sino para reflejar su valor científico, artístico y solidario, que lo convierte en paradigma privilegiado del trabajo humano.

Para la sociedad tecnológica actual, basada en el bienestar y en la eficacia, la alternativa de estas páginas representa una provocación intelectual. Maria Pia Chirinos la afronta a partir del reciente debate sobre algunas claves de la cultura contemporánea: el cuidado y la dependencia, la cotidianidad y el servicio, tanto en el ámbito familiar como en su repercusión social. Claves que configuran una antropología del trabajo que busca devolver al hombre su humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario